CURSO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES SECTOR QUÍMICO

5
Average: 5 (1 vote)
Category: Safety at Work

El curso Prevencion Riesgos Laborales sector Químico para el estado Español tiene como objetivo la capacitación de los trabajadores en relación con la formación específica necesaria para los trabajadores que manipulan o están expuestos a sustancias químicas y los relativos riesgos profesionales en su actividad laboral, de manera que sepan identificarlos y adoptar medidas de prevención y reducción.

El presente curso sobre el Riesgo Químico consiente a los trabajadores que operan con agentes químicos peligrosos adquirir los principios generales de información y formación previstos por el R.D. 374/2001.

Al finalizar el presente curso en modalidad e-learning el alumno podrá descargar el certificado de formación en materia de PRL en el sector Quimico.
 
CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso relativo a la prevención del Riesgo Químico en modalidad e-learning tiene una duración aproximada de 50 horas y se divide en 5 módulos.
 
El primer módulo del curso introduce la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) proporcionando los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, daños derivados del trabajo, marco normativo básico. Se detiene además en la organización de la Prevención y la actividad preventiva en los lugares de trabajo.

En el segundo módulo introduce las nociones de agente químico, criterios de peligro y etiquetas de peligro. Asimismo se presentan la normativa internacional y europea que determina la política española con respecto a la medidas de seguridad en el ámbito del riesgo químico con los respectivos reglamentos y dispositivos: reglamento REACH, reglamento CLP, EPI (equipo de protección individual). En concreto se analiza el registro de las sustancias según lo que prevén el:
 
  • reglamento REACH, relativo al Registro, Evaluación, Autorización de las sustancias químicas;

  • reglamento CLP: relativo a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. 

En la tercera parte del curso se identifican los factores de riesgo y las vías de exposición, así como los efectos y los criterios de valoración del riesgo de manipulación o exposición a sustancias químicas.

El el cuarto módulo se presentan las etapas iniciales de la Prevención del Riesgo Químico, analizando el procedimiento, la preparación, la identificación, la valoración del riesgo, la planificación de la actuación y el seguimiento.

El curso concluye con un análisis del R.D. 374/2001 relativo a la prevención, información y formación de los trabajadores en materia de riesgo químico. Por último se analizan los procedimientos generales de control y la higiene operativa que prevé formas de ventilación y el uso de correctos equipos de protección individual según el nivel de peligro y tiempo de exposición.

DESTINATARIOS DEL CURSO:
 
El curso Prevención Riesgos Laborales sector Químico esta dirigido a todos los trabajadores que utilizan o están expuestos a sustancias químicas, como formación obligatoria en relación con el riesgo químico según lo previsto por el R.D. 374/2001.
 
A cualquier trabajador que opera con agentes químicos peligrosos son aplicables y exigibles las indicaciones del R.D. 374/2001; sobre principios generales para la prevención y la información y formación de los trabajadores.
 
OBJETIVOS DEL CURSO:

Los objetivos del curso Prevención Riesgos Laborales sector Químico son que los trabajadores:
 
  • Conozcan los conceptos básicos de los agentes químicos, su nivel de peligrosidad, así como información de los mismos a través de la legislación y otras fuentes de información.
  • Conozcan los protocolos que hay establecidos para abordar la problemática de los riesgos con agentes químicos; su detección, evaluación y tratamiento.
  • Estén formados como profesionales expuestos a sustancias químicas en los métodos para eliminar o reducir la exposición a los mismos y las técnicas de ventilación.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Al termino del curso en materia de Riesgo Químico los trabajadores serán capaces de:
 
  • conocer lo que es un agente químico y clasificarlo según su peligrosidad y tipo de peligrosidad.
  • acceder a las fuentes de información tanto para ver que soporte legal los ampara, así como para informarse de las características de los mismos y su peligrosidad.
  • saber que protocolos operativos están establecidos profesionalmente para detectar riesgos, evaluarlos según criterios establecidos y tratarlos.
  • decidir, ante una exposición a agentes químicos, que equipo de protección individual es el más adecuado en base al tipo de agente y peligrosidad; consiguiendo eliminar o minimizar la exposición y poder desempeñar sus tareas de forma segura.
 
CERTIFICADO:

La certificación de la formación online, realizada en materia de Riesgo Químico, será expedida una vez superado el test online de evaluación.
 
DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE:
 
El curso Prevención Riesgos Laborales sector Químico en modalidad e-learning está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día, 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).

Una vez realizada la compra, el curso Prevención Riesgos Laborales sector Químico, estará inmediatamente disponible en el área personal. El curso se puede empezar e interrumpir en cualquier momento. Por ejemplo se puede hacer una lección, y decidir interrumpir el curso, para retomarlo en otro momento del día o en días sucesivos. Cuando vuelvas a acceder a tu área personal, para realizar el curso Prevención Riesgos Laborales sector Químico online, la plataforma elearning, lo retomará exactamente donde lo dejaste la última vez. 
 
AUTOR: Luís Sierra Sánchez

Licenciado en Ciencias Químicas. Master en Prevencion de Riesgos Laborales. Experiencia plurianual como instructor y formador de emergencias químicas y mercancías peligrosas en centro de seguridad integral. 


PROGRAMA DEL CURSO:
 
 

COURSE PROGRAM:

1 . PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1 . INTRODUCCIÓN A LA PRL

  • 3 Total Lessons
EL TRABAJO Y LA SALUD
DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
MARCO NORMATIVO BÁSICO EN PRL

2 . GESTIÓN DE LA PRL

  • 3 Total Lessons
ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN
LA ACTIVIDAD PREVENTIVA - I
LA ACTIVIDAD PREVENTIVA - II

2 . INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

3 . DEFINICIÓN DE PRODUCTO QUÍMICO PELIGROSO

  • 3 Total Lessons
NOCIÓN DE PRODUCTO O AGENTE QUÍMICO
PRODUCTO O AGENTE QUÍMICO PELIGROSO
CRITERIOS DE PELIGRO, SÍMBOLOS Y ETIQUETAS

4 . NORMATIVAS APLICABLES Y REGLAMENTOS

  • 3 Total Lessons
LEGISLACIÓN RELACIONADA
REGLAMENTO REACH
REGLAMENTO CLP Y FDS

3 . INTRODUCCIÓN A LA HIGIENE EN EL TRABAJO

5 . FACTORES DE RIESGO Y VÍAS DE EXPOSICIÓN

  • 3 Total Lessons
FACTORES DE RIESGO Y CONCEPTOS IMPORTANTES
FACTORES QUE DETERMINAN UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL
VÍAS DE ENTRADA DE LOS CONTAMINANTES

6 . EFECTOS Y VALORACIÓN

  • 3 Total Lessons
EFECTOS CONTAMINANTES QUÍMICOS Y EJEMPLOS
VALORACIÓN DEL RIESGO QUÍMICO - I
VALORACIÓN DEL RIESGO QUÍMICO - II

4 . PREVENCIÓN DEL RIESGO QUÍMICO EN EL LUGAR DE TRABAJO

7 . LAS ETAPAS INICIALES DE LA PREVENCIÓN

  • 3 Total Lessons
CONSIDERACIONES INICIALES
PROCEDIMIENTO Y PREPARACIÓN
IDENTIFICACIÓN

8 . LAS ETAPAS FINALES DE LA PREVENCIÓN

  • 3 Total Lessons
VALORACIÓN DEL RIESGO
PLANIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN
SEGUIMIENTO

5 . HIGIENE OPERATIVA

9 . HIGIENE OPERATIVA - I

  • 3 Total Lessons
INTRODUCCIÓN
NOTAS R.D. 374/2001 INFORMACIÓN Y FORMACIÓN
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONTROL

10 . HIGIENE OPERATIVA - II: EPI'S Y VENTILACIÓN

  • 3 Total Lessons
PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONCEPTOS GENERALES
EPI'S FRENTE A RIESGOS QUÍMICOS - I
EPI'S FRENTE A RIESGOS QUÍMICOS - II