CURSO GESTIÓN RSU

5
Average: 5 (1 vote)
Category: Environment

Curso Gestión Residuos Solidos Urbanos para el estado Español

El curso gestión RSU tiene como objetivo formar e informar los departamentos jurídicos o de medio ambiente de una empresa respecto a la legislación, reglamentación y política nacional Española y Europea en materia de gestión de residuos solidos urbanos (RSU). La correcta gestión de los residuos permitirá reducir, reutilizar y reciclar los mismos en acorde con lo previsto por la Ley 22/2011 que intenta mitigar los impactos generados en la salud humana y el medio ambiente.

El presente curso online Gestión RSU permite al usuario adquirir los conocimientos necesarios de aplicación dentro de una empresa respecto a todo el ciclo de gestión de residuos: tipologías de residuos peligrosos y no peligrosos previstos por la LER, almacenamiento, tratamiento y transporte de los mismos, problemática de residuos, técnicas de minimización de residuos, transporte de mercancías peligrosas (ADR, ADN), etc. El entero ciclo de gestión de residuos hace referencia a las indicaciones de la Ley 22/2011, el cual es llevado acabo por diversas SIG que operan en España.

CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso Gestión RSU online tiene una duración aproximada de 4 horas y se divide en 4 módulos.

El primer módulo del curso online Gestión RSU presenta los conceptos básicos relativos a los residuos y a la problemática ambiental, la clasificación de los residuos según lo previsto en la LER (Lista EU de residuos) y la composición y tipología de lo mismos. Ofreciendo además un marco general de la normativa Española y Europea en relación con la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos y políticas ambientales:

  •  Ley 22/2011 - normativa nacional Residuos y suelos contaminados
  •  Directiva 2008/98/CE - normativa europea relativa a los residuos
  •  Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas (TUE) - política europea medio ambiente
  •  Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR)
  •  Acuerdo internacional para el transporte de mercancías peligrosas por vía navegable (ADN)

En el segundo modulo es posible adquirir los conocimientos necesarios para la gestión operativa de todo tipo de residuos en la empresa. La empresa será capaz de elaborar el inventario de clasificación de los residuos producidos a partir de la LER y el etiquetado requerido en los mismos. Por otra parte se presentan los principales Sistemas Integrados de Gestión de residuos (SIG) en España y los planes de minimización y optimización de residuos en las empresas.

La tercera parte presenta las modalidades de almacenamiento, recogida y tratamiento de RSU y residuos industriales y peligrosos que pueden ser llevadas acabo por los distintos SIG.

El curso Gestión RSU concluye con el análisis de la gestión de la mercancías peligrosas en la empresa, la documentación para los distintos tipos de transporte (ADN,ADR). Presentando la problemática de la contaminación de suelos y aguas y las técnicas de recuperación para aumentar el compromiso medioambiental previsto por la Ley 22/2011.

DESTINATARIOS DEL CURSO:

Técnicos de empresas de departamentos de calidad y medio ambiente, responsables o personal que participe en la gestión de residuos, técnicos de medio ambiente de la administración pública, empleados con conocimientos básicos en medio ambiente que se quieran especializar en gestión de residuos.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso en e-learning tiene como objetivo sistematizar y simplificar las diferentes autorizaciones que una empresa debe tramitar así como los posibles aspectos normativos previstos por la Ley 22/2011 que le pueden aplicar por las características de su actividad y evitar así posibles sanciones en materia. Además de aumentar el compromiso medioambiental y social de la empresa.

RESULTADOS OBTENIDOS:

Con este curso el usuario obtendrá las siguientes habilidades: conocimiento del marco legal y de gestión de residuos que aplica a las empresas, conocimiento de las distintas tipologías de residuos según la clasificación europea LER, conocimiento de la correcta gestión de los residuos y manejo de las ultimas técnicas de tratamiento y eliminación de residuos en el entorno empresarial, conocimiento de la optimización de la gestión de residuos, determinación de los efectos y problemática de la contaminación del suelo y las aguas derivada de los residuos.

CERTIFICADO:

La certificación de la formación online realizada, en materia de Gestión de Residuos Solidos Urbanos, será expedida una vez superado el test online de evaluación.

DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE: 

El curso e-learning Gestión de RSU está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día, 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).

Una vez realizada la compra, el curso Gestión de RSU, estará inmediatamente disponible en el área personal. El curso se puede empezar y interrumpir en cualquier momento. Por ejemplo se puede hacer una lección, y decidir interrumpir el curso, para retomarlo en otro momento del día, o en días sucesivos. Cuando volverás a acceder a tu área personal, para realizar el curso Gestión de RSU online, la plataforma elearning, lo retomará exactamente donde lo dejaste la última vez. 

AUTOR: Elena Santamaría García

Licenciada en Ciencias Ambientales. Amplia experiencia en consultoría ambiental y energética para diferentes empresas. Formadora en diferentes disciplinas del área medioambiental y energético.

PROGRAMA DEL CURSO:


COURSE PROGRAM:

1 . INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RESIDUOS. MARCO LEGAL

1 . CONCEPTOS BÁSICOS

  • 3 Total Lessons
LOS RESIDUOS Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS
COMPOSICIÓN Y TIPOLOGIA DE RESIDUOS

2 . MARCO JURÍDICO DE LOS RESIDUOS

  • 3 Total Lessons
NORMATIVA EUROPEA
NORMATIVA NACIONAL
TRÁMITES EN GESTIÓN DE RESIDUOS

2 . GESTIÓN OPERATIVA DE RESIDUOS EN LA EMPRESA

3 . GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA EMPRESA

  • 3 Total Lessons
RESIDUOS NO PELIGROSOS
RESIDUOS PELIGROSOS
OTROS RESIDUOS

4 . REDUCCIÓN DE RESIDUOS EN LA EMPRESA

  • 3 Total Lessons
CALIDAD Y COSTES DE GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA EMPRESA
PLAN DE MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS
OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS

3 . RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

5 . RECOGIDA DE RESIDUOS

  • 3 Total Lessons
CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE RECOGIDA DE RSU
ALMACENAMIENTO DE RSU
GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES

6 . TRATAMIENTO DE RESIDUOS

  • 3 Total Lessons
TRATAMIENTO DE RSU
ELIMINACIÓN DE RESIDUOS A VERTEDERO
TRATAMIENTO DE RP (RESIDUOS PELIGROSOS)

4 . GESTIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Y CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS Y VERTIDOS

7 . GESTIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

  • 3 Total Lessons
TRANSPORTE DE RESIDUOS
MERCANCÍAS PELIGROSAS
EL CONSEJERO DE SEGURIDAD

8 . CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DE LAS AGUAS

  • 3 Total Lessons
PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN
EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONTAMINACIÓN
TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN