Civetta Giornalista

¿De verdad necesito formarme para servir cafés?

“Se necesita personal para nuestra cocina con certificado de manipulador de alimentos” este es uno de los anuncios típicos que encontramos cuando buscamos trabajo. Pero ¿de verdad es tan importante realizar ese curso de manipulación de alimentos o es un “papelito mas” que me piden? 

Imaginemos la siguiente escena.

Madrid 7.15 de la mañana. Paramos un taxi porque necesitamos ir al centro. Al montar en el taxi el conductor nos avisa “mire usted yo llevo bastantes años conduciendo pero no tengo carnet de conducir, pero donde vamos es aquí cerca así que usted tranquilo”, creo que la mayoría de nosotros nos bajaríamos de ese taxi porque este conductor no tiene el carnet y a pesar de que tiene (eso dice él) experiencia no nos fiaríamos de que nuestra seguridad dependa de este sujeto, es más, seguramente incluso tomaríamos la matricula y denunciaríamos que una persona lleva un taxi y no tiene carnet de conducir.

Si analizamos esta escena tiene bastante sentido ya que el carnet de conducir nos garantiza que la persona ha aprendido todo relativo al manejo del coche, señales etc. evidentemente la práctica es una parte fundamental pero el carnet, al menos, nos garantiza lo mínimo que se puede exigir a una persona al volante.
 
La seguridad es lo mínimo que exigimos ante cualquier situación.
 
Si voy en avión quiero que este esté revisado, si me van a operar quiero un buen cirujano, etc. Comer es una necesidad vital, no podemos vivir sin alimentarnos, pero también puede ser una fuente de enfermedad y al igual que con el taxi yo quiero que la persona que toque, transporte, elabore, etc. mi comida sepa para garantizar una seguridad alimentaria y evitar que esa comida sea fuente de enfermedad.

El sentido de la formación de manipulador de alimentos, realizando un curso de manipulación de alimentos (obtener el certificado) es proporcionar las herramientas y conocimientos que se necesitan para evitar intoxicaciones alimentarias y garantizar de esta manera una seguridad alimentaria.
 
La seguridad alimentaria es, no solo necesaria ya que nadie quiere tener que cerrar su empresa por intoxicar a sus clientes, sino que además tengo que poder demostrarla ante terceros, por ejemplo la administración o los clientes de los que soy proveedor. 
 




¿Y como se demuestra que limpio, que hago bien las cosas?







 
Viene una persona de sanidad y nos pregunta: ¿“aquí limpian” “Se lavan las manos”? está claro que responderíamos “por supuesto, somos limpísimos”. Evidentemente así no funcionan las cosas en higiene.

Sin embargo si, en el tema de limpieza por ejemplo, le enseñamos nuestro plan de limpieza: frecuencia, productos usados, secuencias, tiempos y aplicación de los productos, los registros que tomamos cada vez que la realizamos, etc… podemos demostrar que efectivamente, “somos limpísimos” y que garantizamos una higiene y seguridad alimentaria en nuestro local.

Es decir que todas las empresas deben tener de forma escrita y planificada todas las acciones que se realizan para asegurar la seguridad de los alimentos, desde la limpieza, el control de temperaturas hasta las normas de higiene que cada persona debe saber en su puesto gracias a la realización de un curso de manipulación de alimentos. Ese conjunto es lo que llamamos prerrequisitos. 

Ahora piense, si usted fuera un empresario,
¿que tipo de personal querría en su establecimiento respecto a la seguridad de su producto?
 
Alguien que entiende la importancia de la seguridad alimentaria, alguien que sabe lo que es un prerrequisito, alguien que se lava las manos después de ir al servicio no porque sea obligatorio sino porque entiende el riesgo para la salud de los demás de no hacerlo, alguien que si le dices coge el albarán y rellena el registro de trazabilidad no te mire como si lo hablaras en chino. Es decir alguien formado en materia de higiene alimentaria a través de un curso de manipulación de alimentos. 


Por estas razones es fundamental una correcta formación en materia de seguridad e higiene alimentaria realizando un curso de manipulación de alimentos


 

Cuando nos piden el certificado de manipulador para un trabajo en verdad nos están pidiendo que sepamos dar seguridad a los alimentos que manejamos en el entorno actual de exigencia del mercado. No se busca a alguien que tenga un papel sino alguien que sabe y aplica sus conocimientos.


 

La próxima vez que se tome un café en un bar disfrute de su sabor y aroma con la tranquilidad de tomar un producto seguro ya que se pidió “personal con certificado en manipulación de alimentos”.



 


Autor: Isabel Ross Bordoy