CURSO DE GAMIFICATION

0
No votes yet
Categoria: Management

El curso de Gamification en e-learning ofrece indicaciones útiles respecto a las principales técnicas de gamificación, en concreto analiza los elementos que caracterizan el juego para aplicarlos en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Los últimos estudios sobre motivación humana han identificado los videojuegos como método más efectivo para conseguir motivación y “enganche” a su funcionamiento. Por esta razón los expertos han descifrado las claves de este éxito para aplicar el juego a otras áreas. La gamification o gamificación se propone como estrategia innovadora para lograr aprendizaje, motivación, crecimiento del compromiso y fidelización en distintas áreas como pueden ser marketing y publicidad, educación y recursos humanos.

La gamificación en la empresa es una aplicación de las dinámicas del juego en un contesto no lúdico, ya que los juegos para empleados de empresas involucran entretenimiento y recompensas efectivos a la hora de conseguir el aprendizaje y la motivación necesarios para lograr objetivos comunes.

Este curso online te permite fomentar, en diversas áreas, la motivación, el aprendizaje, la socialización, el compromiso y la fidelización. Podrás aprender las bases de la gamification, en que consiste, cuales son sus objetivos, como se construye un proyecto de gamificación y la gran cantidad de entornos en los que se puede utilizar.

Al finalizar el curso de Gamification en modalidad e-learning el alumno podrá descargar el certificado de formación.

CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso de Gamification tiene una duración de aproximadamente 4 horas y se divide en 4 módulos.

El primer modúlo del curso de Gamification introduce el concepto de gamificación, el objetivo último del juego, es decir la motivación y el “flow” o flujo y por ultimo los elementos necesarios para diseñar un juego (tipos de jugador, escenarios de desarrollo y estadísticas).

El segundo modúlo del curso presenta:
  • las mecánicas (desafíos, puntos, niveles, retroalimentación y estados de victoria);
  • las dinámicas (recompensas, status, narrativa, progresión, altruismo o solidaridad y competición)
  • los componentes del juego (logros, rankings, avatares, badges y regalos)
aplicables a la gamification. Se identifican también los objetivos generales de la gamificación: implicación o engagement y como aprender a motivar.

En la tercera parte del curso es posible ver los usos y aplicaciones prácticas de la gamification en distintas áreas: marketing y publicidad, educación y recursos humanos.

En el último capitulo del curso el usuario encontrará un esquema de 6 pasos para planificar un proyecto de gamification, identificando las distintas técnicas de gamificación y pasos a seguir: definir los objetivos, identificar y describir los jugadores, desarrollar los ciclos de actividad, utiliza las herramientas adecuadas.

DESTINATARIOS DEL CURSO:

El curso de Gamification está destinado a todos aquellos profesionales (empresarios, jefes de equipo, emprendedores, formadores, etc..) que desean ampliar conocimientos de técnicas de gamificación para saber cómo aplicar elementos del juego a entornos no lúdicos y hacer más atractivos sus productos, su entorno laboral o su aula.

Curso válido para empresas de cualquier sector, siendo que esta forma de trabajo novedosa y atractiva puede hacer crecer la motivación y el aprendizaje en distintas áreas.
           
OBJECTIVOS DEL CURSO:

Conocer los criterios y pasos metodológicos que hay que seguir para aplicar correctamente determinadas técnicas de gamificación, con el fin de conseguir los objetivos gracias a un aumento de la motivación, participación y “engagement” de los usuarios y un consecuente sentido de pertenencia y fidelización.
 
RESULTADOS OBTENIDOS:      
  

Al término del curso los usuarios comprenderán los elementos implicados en un proceso de gamificación y los beneficios de su uso. A través de los ejemplos de aplicación práctica y una guía para elaborar un proyecto propio de gamification los usuarios dominarán las principales técnicas de gamificación necesarias para que alumnado, clientes y trabajadores se sientan motivados, implicados y comprometidos con los objetivos que se quieran lograr.
 
CERTIFICADO:

La certificación de la formación online, realizada en materia de Gamification, será expedida una vez superado el test online de evaluación.
 
DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE:
 
El curso de Gamification en modalidad e-learning está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día, 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).

Una vez realizada la compra, el curso de Gamification, estará inmediatamente disponible en el área personal. El curso se puede empezar e interrumpir en cualquier momento. Por ejemplo se puede hacer una lección, y decidir interrumpir el curso, para retomarlo en otro momento del día o en días sucesivos. Cuando vuelvas a acceder a tu área personal, para realizar el curso de Gamification online, la plataforma elearning, lo retomará exactamente donde lo dejaste la última vez. 
 
AUTOR: Carolina Ortiz Huesa

Licenciada en Psicología. Master en Desarrollo y Gestión de RRHH. Formadora y Dinamizadora, estudio de los procesos de motivación laboral y los efectos de la gamificación aplicada al Marketing, Aprendizaje y entorno empresarial.

 
PROGRAMA DEL CURSO:
 

 
 

PROGRAMMA DEL CORSO:

1 . INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN

1 . QUÉ ES LA GAMIFICACIÓN

  • 3 Totale lezioni
CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN
ELEMENTOS DEL JUEGO
CONSEJOS DE LOS EXPERTOS PARA LA GAMIFICACIÓN

2 . LECCIONES BÁSICAS IMPRESCINDIBLES

  • 3 Totale lezioni
LA MOTIVACIÓN
EL "FLOW" O FLUJO
EL DISEÑO DEL JUEGO

2 . OBJETIVOS Y HERRAMIENTAS EN LA GAMIFICACIÓN

3 . DINÁMICAS, MECÁNICAS Y COMPONENTES

  • 3 Totale lezioni
MECÁNICAS
DINÁMICAS
COMPONENTES

4 . OBJETIVOS GENERALES DE LA GAMIFICACIÓN

  • 3 Totale lezioni
IMPLICACIÓN O ENGAGEMENT
MOTIVAR AL JUGADOR
APRENDIZAJE

3 . LA GAMIFICACIÓN EN LA PRÁCTICA

5 . USOS Y APLICACIONES EN DISTINTAS ÁREAS

  • 3 Totale lezioni
MARKETING Y PUBLICIDAD
EN FORMACIÓN EMPRESARIAL
EN RECURSOS HUMANOS

6 . EJEMPLOS PRÁCTICOS APLICADOS A CADA ÁREA

  • 3 Totale lezioni
APLICACIÓN PRÁCTICA EN MARKETING Y PUBLICIDAD
APLICACIÓN PRÁCTICA EN FORMACIÓN
APLICACIÓN PRÁCTICA EN OBJETIVOS EMPRESARIALES

4 . ESQUEMA DE 6 PASOS DE KEVIN WERBACH Y DAN HUNTER

7 . PRIMERA PARTE

  • 3 Totale lezioni
PASO 1: DEFINIR LOS OBJETIVOS DE NEGOCIO
PASO 2, ALINEA LOS COMPORTAMIENTOS OBJETIVOS
PASO 3, DESCRIBE A TUS JUGADORES

8 . SEGUNDA PARTE

  • 3 Totale lezioni
PASO 4, DESARROLLA LOS CICLOS DE ACTIVIDAD
PASOS 5 Y 6: DIVERSIÓN Y HERRAMIENTAS ADECUADAS
QUÉ PUEDE SALIR MAL