CURSO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 30 HORAS

5
Average: 5 (1 vote)
Categoria: Safety at Work

El curso Prevención Riesgos Laborales (PRL) 30 horas para el estado Español tiene el objetivo de formar a los trabajadores según los contenidos mínimos del programa de formación establecido por la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Este curso básico de PRL determina, los derechos, deberes, obligaciones, garantías y responsabilidades para establecer un adecuado nivel de gestión y protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales derivados de las condiciones de trabajo, en el marco de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de riesgos laborales según lo previsto por la Ley 31/1995. 
La evaluación de riesgos laborales es fundamental a la hora de determinar cómo se debe actuar en cada caso.

Al finalizar el presente curso en modalidad e-learning el alumno podrá descargar un certificado que acredita la formación en prevención riesgos laborales. La legislación española, que en esta materia regula principalmente la Ley 31/1995, establece la obligatoriedad de dicha formación para todas las empresas.
 
CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso Prevención Riesgos Laborales 30 horas en modalidad e-learning tiene una duración aproximada de 30 horas y se divide en 4 módulos.

El primer módulo acerca al alumno a la materia proporcionando los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. Incluye la clasificación de riesgos laborales, entre los que se diferencian los riesgos materiales, higiénicos y ergonómicos. Asimismo, se detiene en dos nociones fundamentales como son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el segundo módulo se explican los distintos riesgos laborales, tanto generales como específicos, atendiendo a las razones que los causan, ya sean ligados a las condiciones de seguridad o a otros factores como el medio ambiente, la carga de trabajo, la fatiga o la insatisfacción laboral, incluyendo del mismo modo cómo lograr su prevención.

El tercer módulo se centra en la gestión de PRL y los distintos elementos que la componen, donde es fundamental la evaluación de riesgos laborales. Menciona, además de la ya citada Ley 31/1995, el R.D. 39/1997, por el que el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Se identifican además los distintos organismos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo o el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Por último, el cuarto módulo habla de los primeros auxilios, una de las partes en la que se hace más evidente la necesidad de formación en prevención riesgos laborales.    

DESTINATARIOS DEL CURSO:

El curso Prevención Riesgos Laborales 30 horas está destinado a todos los trabajadores, del sector público y privado con independencia de su forma contractual, cumpliendo de esta forma el mandato establecido por el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Según lo previsto por la Ley 31/1995, cualquier empresario: “debe garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la realización de su trabajo así como de las medidas de protección y prevención”.

El presente curso esta destinado de la misma manera también a aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la PRL en pequeñas empresas o que tienen que colaborar como Técnicos de Nivel Básico con los Servicios de Prevención.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Los objetivos del curso Prevención Riesgos Laborales 30 horas son que los trabajadores y responsables sepan desempeñar funciones basicas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en la empresa, segun lo previsto por el artículo 35.1 del REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Concretamente que aprendan a:
 
a.  Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
b. Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
c.  Realizar una evaluación de riesgos laborales y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación en prevención riesgos laborales.
d. Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
e.  Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
f.  Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.
 
RESULTADOS OBTENIDOS:

 
  • Implantar y gestionar de forma básica la prevención en la empresa, gracias a una correcta formación en prevención riesgos laborales.
  • Concienciar a los trabajadores y empresarios del conjunto de actividades o medidas a adoptar o preveer en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos laborales.
  • Promocionar la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Dar herramientas a los trabajadores y empresarios para tratar de eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la empresa, trabajando siempre en condiciones seguras.
  • Conocer de qué forma cumplir con las normas vigentes en la legislación española, evitando así la posibilidad de establecimiento de sanciones.
  • Mejorar la gestión de la empresa.
  • Mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación de los mismos, aumentando así su productividad y beneficios.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
 
CERTIFICADO:

La certificación de la formación online, realizada en materia de prevención de riesgos laborales, será expedida una vez superado el test online de evaluación.
 
DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE:


El curso Prevención Riesgos Laborales 30 horas en modalidad e-learning está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día, 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).

Una vez realizada la compra, el curso Prevención Riesgos Laborales 30 horas, estará inmediatamente disponible en el área personal. El curso se puede empezar e interrumpir en cualquier momento. Por ejemplo se puede hacer una lección, y decidir interrumpir el curso, para retomarlo en otro momento del día, o en días sucesivos. Cuando volverás a acceder a tu área personal, para realizar el curso Prevención Riesgos Laborales 30 horas online, la plataforma elearning, lo retomará exactamente donde lo dejaste la última vez. 
 
AUTOR: Francisco Javier Garrido Ruiz.

Licenciado en Derecho y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia plurianual como formador y técnico de Prevención de Riesgos Laborales colaborando con las más importantes consultoras de España.

 
PROGRAMA DEL CURSO:

 

PROGRAMMA DEL CORSO:

1 . CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1 . LOS RIESGOS PROFESIONALES: FACTORES DE RIESGO

  • 2 Totale lezioni
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Y DISCIPLINAS PREVENTIVAS

2 . DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO

  • 2 Totale lezioni
LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

2 . RIESGOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN

3 . LOS RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

  • 2 Totale lezioni
LUGARES Y SUPERFICIES DE TRABAJO
PREVENCIÓN DE INCENDIOS

4 . RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE, A LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL

  • 2 Totale lezioni
RIESGOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL

3 . ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

5 . LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

  • 2 Totale lezioni
MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

6 . ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • 2 Totale lezioni
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES

4 . PRIMEROS AUXILIOS

7 . MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS

  • 2 Totale lezioni
CONDICIONES MÍNIMAS
LAS INTOXICACIONES, CONTUSIONES Y HERIDAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

8 . HEMORRAGIAS Y SHOCK

  • 2 Totale lezioni
HEMORRAGIAS
SHOCK