CURSO INTELIGENCIA COMPETITIVA

5
Average: 5 (1 vote)
Categoria: Management

EBS Cursos Online -

- El curso Inteligencia Competitiva en e-learning ofrece indicaciones útiles respecto a los fundamentos y las técnicas básicas de inteligencia competitiva. En concreto se refiere a ese proceso sistemático de transformación de datos e información sobre el entorno competitivo en conocimiento e inteligencia, con el propósito de facilitar la toma de decisiones empresariales a través de una planificación estrategica y anticiparse a los cambios de dicho entorno.

La Inteligencia Competitiva es la disciplina que determina si su negocio será realmente diferenciador, competitivo y ganador respecto a sus competidores.

En un entorno cambiante e imprevisible como el actual, es indispensable una planificación estratégica que tenga en cuenta de un análisis de la competencia y un análisis del entorno, las cuales tienen que asociarse a la inteligencia para permitir la elaboración y aplicación de una estrategia competitiva y marketing estratégico que permita a nuestra empresa ser rentable, productiva y competitiva.

Este curso online te permitirá adquirir los conocimientos y técnicas necesarias para planificar, procesar y analizar datos aportando inteligencia competitiva en tus conclusiones y recomendaciones sobre el entorno competitivo de la empresa, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, minimizar riesgos y anticiparse a los cambios previsibles y probables del entorno competitivo.

Al finalizar el curso Inteligencia Competitiva en modalidad e-learning el alumno podrá descargar el certificado de formación.

CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso Inteligencia Competitiva tiene una duración de aproximadamente 4 horas y se divide en 4 módulos.

En el primer modulo del curso online Inteligencia Competitiva, ofrece un cuadro general de la materia con las distintas definiciones y los elementos comunes a los cuales se asocia: «planificación estratégica», «estrategia competitiva», «entorno competitivo» «análisis de la competencia», «toma de mejores decisiones» y «conversión de datos en inteligencia».

Ofrece además un marco metodológico, el Ciclo de IC (Inteligencia Competitiva), compuesto de 7 puntos clave a seguir para elaborar un producto de inteligencia en una empresa.

En el segundo modulo se presentan las principales técnicas de análisis competitivo “macro” caracterizadas por su mayor grado de incertidumbre y menor grado de influencia, entre ellas: la técnica analítica de Pestel y el modelo de las 5 fuerzas de Porter (que es común también para el análisis del micro entorno).

En la tercera parte del curso Inteligencia Competitiva, se han identificado las principales técnicas de análisis del entorno “micro” o análisis competitivo: perfil competitivo, mapa de relaciones accionariales, matriz 3x3 de McKinsey y la técnica DAFO, necesarias para un análisis según el nivel sector de la empresa.

En conclusión se analizan los distintos tipos de estrategia competitiva, que se diferencian en dos grandes grupos: las estrategias competitivas genéricas y las estrategias competitivas alternativas.

DESTINATARIOS DEL CURSO:

El curso Inteligencia Competitiva esta destinado a todos aquellos profesionales que necesitan profundizar temas de planificación estratégica, marketing estratégico y marketing operativo, análisis del entorno, prospección de mercados, internacionalización etc., con un foco específico en desarrollar sus conocimientos y capacidades de analista o gestor de Inteligencia Competitiva.

Curso valido para empresas de cualquier sector, siendo que el análisis de la competencia y del macro-entorno es imprescindible para cualquier negocio del siglo XXI que pretende ser competitivo.

OBJECTIVOS DEL CURSO:

Conocer los criterios y pasos metodológicos que hay que seguir para aplicar correctamente determinadas técnicas de análisis del entorno, con el fin de ayudar en la definición de las estrategias y Marketing estratégico más adecuado para la empresa.

RESULTADOS OBTENIDOS:        

Al termino del curso los estudiantes dominaran las principales técnicas de análisis de la competencia y análisis del entorno y serán capaces de organizar las actividades para ejecutar, de manera sistemática, el Ciclo completo de Inteligencia, así como de aplicar las técnicas analíticas más empleadas por un analista de Inteligencia Competitiva.

CERTIFICADO:

La certificación de la formación online realizada, en materia de Inteligencia Competitiva, será expedida una vez superado el test online de evaluación del nivel alcanzado. 

DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE:

El curso e-learning Inteligencia competitiva está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día y 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).

Una vez realizada la compra, el curso Inteligencia competitiva, estará inmediatamente disponible en el área personal. El curso se puede empezar y interrumpir en cualquier momento. Por ejemplo se puede hacer una lección, y decidir interrumpir el curso, para retomarlo en otro momento del día, o en días sucesivos. Cuando volverás a acceder a tu área personal, para realizar el curso Inteligencia competitiva online, la plataforma elearning, lo retomará exactamente donde lo dejaste la última vez. 

AUTOR:  Sonia Gogova

Postgrado en Marketing Internacional, Master en dirección comercial y de Marketing, jefa de la 1ª unidad de Inteligencia Competitiva en Telefónica España (1997-2006), amplia experiencia en áreas de Estrategia e Inteligencia Competitiva. Profesora de Inteligencia Competitiva en Másteres y Postgrados de Universidades Españolas.


PROGRAMMA DEL CORSO:

1 . FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

1 . ENFOQUE HISTORICO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

  • 2 Totale lezioni
APLICACIÓN MILITAR
DEFINICIONES EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

2 . VISIÓN GLOBAL DEL CICLO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

  • 2 Totale lezioni
EL CICLO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA
ASPECTOS CLAVE DEL CICLO DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

2 . TÉCNICAS DE ANÁLISIS COMPETITIVO “MACRO”

3 . TÉCNICAS DEL ENTORNO GENERAL

  • 2 Totale lezioni
LA TÉCNICA ANALÍTICA PESTEL
EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ENTORNO GENERAL

4 . MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

  • 2 Totale lezioni
ESTRUCTURA DEL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
LOS BLOQUES DEL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

3 . TÉCNICAS DE ANÁLISIS COMPETITIVO “MICRO”

5 . TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE COMPETIDORES

  • 2 Totale lezioni
MAPA DE RELACIÓN ACCIONARIAL
LA TÉCNICA DEL PERFIL COMPETITIVO

6 . TÉCNICAS DE ANÁLISIS COMPETITIVO

  • 2 Totale lezioni
LA TÉCNICA DAFO
TÉCNICA 3x3 DE McKINSEY

4 . ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

7 . ESTRATÉGIAS GENÉRICAS

  • 2 Totale lezioni
ESTRATEGIA DE COSTE
ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. ESTRATEGIA DE ENFOQUE

8 . ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. ESTRATEGIA DE ENFOQUE

  • 2 Totale lezioni
ESTRATEGIAS INTEGRATIVAS
ESTRATEGIAS INTENSIVAS Y DIVERSIFICADAS