CURSO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES 50 HORAS

5
Average: 5 (1 vote)
Category: Safety at Work

El curso Prevención Riesgos Laborales (PRL) 50 horas para el estado Español tiene como objetivo formar a los trabajadores y responsables de empresas en las que hay un alto riesgo laboral. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, así como el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establecen la obligatoriedad de dicha formación para ciertas empresas que enumeramos más adelante.

Este curso de PRL aporta los conocimientos necesarios que, tanto los trabajadores como los empresarios, deben saber acerca de los distintos tipos de riesgos laborales que existen y cómo gestionar su prevención, así como las nociones principales de primeros auxilios. En este sentido, la evaluación de riesgos laborales es fundamental a la hora de determinar cómo se debe actuar en cada caso.
 
Al finalizar el presente curso en modalidad e-learning el alumno podrá descargar un certificado que acredita la formación en prevención riesgos laborales.
 
CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso Prevención Riesgos Laborales 50 horas en modalidad e-learning tiene una duración aproximada de 50 horas y se divide en 4 módulos.

El primer módulo supone una introducción a la materia proporcionando los conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo. Incluye la clasificación de riesgos laborales, entre los que se diferencian los riesgos materiales, higiénicos y ergonómicos. Igualmente aborda dos nociones fundamentales como son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el segundo módulo se explican detalladamente los distintos riesgos laborales atendiendo a las razones que los causan, ya sean ligados a las condiciones de seguridad o a otros factores como el medio ambiente, la carga de trabajo, la fatiga o la insatisfacción laboral. Además, atendiendo a los principios de la Ley 31/1995, contiene un apartado con toda la información necesaria sobre la prevención de incendios.

El tercer módulo se centra en las modalidades organizativas de PRL y los distintos elementos que la componen, donde es fundamental la evaluación de riesgos laborales. Menciona, además de la ya citada Ley 31/1995, el R.D. 39/1997, por el que el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Asimismo se detiene en los distintos organismos, públicos y privados, relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, tanto a nivel nacional como en la esfera internacional.

El último módulo habla de los primeros auxilios, una de las partes en la que se hace más evidente la necesidad de formación en prevención riesgos laborales. Se explican las condiciones mínimas que debe haber, como por ejemplo la obligatoriedad de tener un botiquín adecuado en cualquier lugar de trabajo. También se dan indicaciones de cómo actuar ante intoxicaciones, contusiones, heridas, hemorragias, etc.    
 
DESTINATARIOS DEL CURSO:

El curso Prevención Riesgos Laborales 50 horas está destinado a aquellos trabajadores o responsables de empresa del sector público y privado, con independencia de su forma contractual, cuya actividad se describe en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, y que son:
 
  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según R.D. 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Trabajos con exposición a sustancias o mezclas causantes de toxicidad aguda de categoría 1, 2 y 3, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de categoría 1A y 1B, según el Reglamento (CE) n.º 1272/2008, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del R.D. 886/1988, de 15 de julio y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.
  • Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.
Del mismo modo, la Ley 31/1995 establece que cualquier empresario “debe garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la realización de su trabajo así como de las medidas de protección y prevención”.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Los principales objetivos del presente curso son:
 
  • Conocer los conceptos básicos de PRL y el marco legal existente en materia preventiva.
  • Ofrecer de manera sencilla y estructurada los conocimientos fundamentales de la materia para alcanzar una adecuada formación en prevención riesgos laborales.
  • Fomentar entre los trabajadores la práctica de hábitos seguros a la hora de trabajar, atendiendo a la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, el orden, la señalización, el mantenimiento general, etc.
  • Entender la importancia del estudio y evaluación de riesgos laborales tanto específicos de ciertas empresas como generales.
  • Garantizar que todos los trabajadores y responsables saben cómo actuar en caso de emergencia y conocen las técnicas básicas de primeros auxilios.
     
RESULTADOS OBTENIDOS:
 
  • Introducir y gestionar la prevención en la empresa, de manera que la formación en prevención riesgos laborales se constituya en un referente al que acudir, para resolver todas aquellas dudas, problemas o necesidades que puedan darse en materia de PRL.
  • Concienciar a los trabajadores y empresarios del conjunto de actividades o medidas a tomar en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos laborales.
  • Fomentar la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Dar las herramientas necesarias a los trabajadores y empresarios para intentar eliminar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en la empresa, trabajando siempre en condiciones seguras.
  • Saber cómo cumplir con las normas vigentes en la legislación española, evitando así posibles sanciones.
  • Mejorar la gestión y la imagen de la empresa.
  • Mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación de los mismos, aumentando así su productividad y beneficios.
 
CERTIFICADO:

La certificación de la formación online, realizada en materia de prevención de riesgos laborales, será expedida una vez superado el test online de evaluación.
 
DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE:

El curso Prevención Riesgos Laborales 50 horas en modalidad e-learning está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día, 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).
 
AUTOR: Francisco Javier Garrido Ruiz.

Licenciado en Derecho y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia plurianual como formador y técnico de Prevención de Riesgos Laborales colaborando con las más importantes consultoras de España.
 
PROGRAMA DEL CURSO:
 

COURSE PROGRAM:

1 . CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1 . LOS RIESGOS PROFESIONALES: FACTORES DE RIESGO

  • 2 Total Lessons
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Y DISCIPLINAS PREVENTIVAS

2 . DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO

  • 2 Total Lessons
LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

2 . RIESGOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN

3 . LOS RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

  • 2 Total Lessons
LUGARES Y SUPERFICIES DE TRABAJO
PREVENCIÓN DE INCENDIOS

4 . RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE, A LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL

  • 2 Total Lessons
RIESGOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL

3 . ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

5 . LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

  • 2 Total Lessons
MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA
LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

6 . ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

  • 2 Total Lessons
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NACIONALES

4 . PRIMEROS AUXILIOS

7 . MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS

  • 2 Total Lessons
CONDICIONES MÍNIMAS
LAS INTOXICACIONES, CONTUSIONES Y HERIDAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

8 . HEMORRAGIAS Y SHOCK

  • 2 Total Lessons
HEMORRAGIAS
SHOCK