CURSO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OFICINAS

5
Average: 5 (2 votes)
Category: Safety at Work

El curso prevención riesgos laborales oficinas, en modalidad e-learning, para el Estado Español tiene el objetivo capacitar todos los trabajadores del sector de oficinas, según la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales, prevista por las normas de seguridad y salud laboral, en la Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) y su reforma Ley 54/2003.
 
El curso prevención riesgos laborales oficinas ofrece todos los conocimientos necesarios en materia de seguridad e higiene en oficinas, para que los trabajadores sean capaces de identificar los principales riesgos en la oficina y sepan aplicar las correctas medidas preventivas.
 
Al finalizar el presente curso en modalidad e-learning el alumno podrá descargar el certificado de formación en materia de prevención de riesgos laborales en oficinas.
El presente curso es obligatorio para todos los trabajadores que trabajan en el sector de oficinas, con el objetivo de identificar factores de riesgos laboral, prevenir problemas de salud asociados al tipo de trabajo y garantizar de esta manera seguridad e higiene en oficinas. Tal y como establecen las normas de seguridad y salud laboral con la Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) y su reforma Ley 54/2003.

CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso prevención riesgos laborales oficinas en modalidad e-learning tiene una duración aproximada de 10 horas y se divide en 4 módulos.

El primer módulo del curso prevención riesgos laborales oficinas presenta los principales riesgos ergonómicos del puesto de trabajo, siendo un factor fundamental la ergonomía en la oficina (molestias posturales, silla y mesa de trabajo, etc…). Por otra parte se presentan los riesgos del entorno de trabajo que amenazan la seguridad e higiene en oficinas (caídas de personas y objetos, golpes y cortes con objetos, manipulación de cargas).         
 
El segundo módulo del curso presenta los riesgos asociados al uso de pantallas de visualización de datos, analizando los distintos elementos que componen éstos equipos y las formas más correctas de utilización.

En la tercera parte del curso se analizan los riesgos ambientales del puesto de trabajo, teniendo en cuenta los distintos factores que componen el ambiente y que influyen en los riesgos en la oficina (iluminación, ambiente térmico, ruido y espacio de trabajo).

El curso concluye con un análisis de los riesgos psicosociales en oficinas relacionados con aspectos técnicos y organizativos en el puesto de trabajo. Y un análisis de las actuaciones en distintos casos de emergencia.

Por último se presentan las obligaciones del empresario en términos de información y formación del personal y un cuadro general de la normativa española sobre prevención de riesgos laborales en oficinas, a partir de la Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995) y su reforma Ley 54/2003.
Así como las disposiciones que la complementan con Reales Decretos como:
 
  • Real Decreto 487/1997 de 14 de Abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas.
  • Real Decreto 485/1997 de 14 de Abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 488/1997 de 14 de Abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
  • Real Decreto 1316/1989 de 27 de Octubre sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido durante el trabajo.
     
DESTINATARIOS DEL CURSO:

El curso prevención riesgos laborales oficinas está destinado a todos los profesionales que trabajan en el sector de oficinas y tienen que recibir una adecuada formación en materia de seguridad e higiene en oficinas así como previsto por Ley 31/1995 y su reforma Ley 54/2003.

El empresario debe garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la realización de su trabajo así como de las medidas de protección y prevención a adoptar.”

OBJETIVOS DEL CURSO:

El principal objetivo del curso de prevención de riesgos laborales en oficinas es dotar a los trabajadores de una adecuada formación en materia de prevención de riesgos laborales, necesaria para conocer los principales riesgos asociados al trabajo en oficina y saber aplicar las medidas preventivas generales para prevenirlos.

RESULTADOS OBTENIDOS: 

Al término del curso prevención riesgos laborales oficinas los trabajadores habrán adquirido las nociones necesarias para garantizar procedimientos seguros de trabajo y de ésta manera reducir riesgos y eliminar posibles accidentes de trabajo.
 
CERTIFICADO:

La certificación de la formación online, realizada en materia de prevención de riesgos laborales en oficinas será expedida una vez superado el test online de evaluación.

DISPONIBILIDAD DEL CURSO ONLINE:

El curso prevención riesgos laborales oficinas en modalidad e-learning está disponible online en cualquier momento, las 24 horas del día, 7 días por semana, simplemente accediendo a Internet desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, smartphone).

Una vez realizada la compra, el curso prevención riesgos laborales oficinas, estará inmediatamente disponible en el área personal. El curso se puede empezar y interrumpir en cualquier momento. Por ejemplo se puede hacer una lección, y decidir interrumpir el curso, para retomarlo en otro momento del día, o en días sucesivos. Cuando volverás a acceder a tu área personal, para realizar el curso prevención riesgos laborales oficinas online, la plataforma elearning, lo retomará exactamente donde lo dejaste la última vez. 
 
AUTOR: Magdalena Gallardo Gallardo
 
Licenciada en Psicología. Especializada como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología. Higiene Industrial.
Experiencia como Formadora de Prevención de Riesgos Laborales. 
 

PROGRAMA DEL CURSO:

 

COURSE PROGRAM:

1 . RIESGOS ERGONÓMICOS Y DEL ENTORNO

1 . RIESGOS POSTURALES

  • 3 Total Lessons
MOLESTIAS POSTULARES
LA SILLA DE OFICINA
LA MESA DE TRABAJO

2 . RIESGOS DEL ENTORNO DEL PUESTO DE TRABAJO

  • 3 Total Lessons
CAÍDAS DE PERSONAS Y OBJETOS
GOLPES Y CORTES CON OBJETOS
MANIPULACIÓN DE CARGAS

2 . RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

3 . PANTALLA DEL ORDENADOR

  • 3 Total Lessons
LA PANTALLA
CONTRASTE Y BRILLO
UBICACIÓN DE LA PANTALLA

4 . TECLADO, RATÓN Y OTROS

  • 3 Total Lessons
EL TECLADO Y EL RATÓN
CPU Y PERIFÉRICOS
SOFTWARE DEL ORDENADOR

3 . RIESGOS AMBIENTALES DEL PUESTO DE TRABAJO

5 . EL ENTORNO EN EL QUE SE REALIZA LA ACTIVIDAD

  • 3 Total Lessons
LA ILUMINACIÓN
EL DESLUMBRAMIENTO
CONDICIONES AMBIENTALES

6 . EL ENTORNO EN EL QUE SE REALIZA LA ACTIVIDAD. RUIDO Y ESPACIO DE TRABAJO

  • 2 Total Lessons
EL RUIDO
EL ESPACIO DE TRABAJO

4 . RIESGOS PSICOSOCIALES, EMERGENCIAS Y NORMATIVA

7 . ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS

  • 2 Total Lessons
LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LA GUÍA TÉCNICA DEL INSHT. LAS TAREAS.
ACTUACIONES ANTE EMERGENCIAS

8 . NORMATIVA PRL OFICINAS

  • 2 Total Lessons
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO
NORMAS